Condecoración César Uribe Piedrahita a Félix León Martínez presidente de Fedesalud

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

En ceremonia relizada el pasado 17 de mayo de 2018 el Colegio Médico de Bogotá y Cundinarmarca y la Federación Médica Colombiana, otorgaron la máxima condecoración que concede el Colegio, la medalla y pergamino Cesar Uribe Piedrahita al Dr. Félix Martínez, Presidente de FEDESALUD, exaltando su labor y sus méritos en defensa de la salud de los colombianos.

Discurso de Condecoración César Uribe Piedahita Sesión Solemne – Mayo 17 de 2018

El Colegio Médico de Cundinamarca es la institución gremial médica más antigua de Colombia. Continuamos hoy los festejos de nuestro cumpleaños número cien (100), reunidos en Sesión Solemne, en el tradicional Club Médico de Bogotá, para imponer la máxima condecoración que otorga nuestro Colegio a los distinguidos colegas cuyos ejercicios profesionales han sido dignos, honestos, éticos y al servicio de los intereses de la Salud de los colombianos.

En estos tiempos turbulentos, en donde el agresivo capital financiero arremete contra todas las instituciones públicas y de la seguridad social que en su desarrollo histórico había logrado Colombia, la actitud profesional honorable y enhiesta de nuestros condecorados sirve de ejemplo para todas las generaciones de colegas y de profesionales del Sector de la Salud. Y ese es uno de los motivos por los cuales honramos a los condecorados. También resaltamos en ellos la dedicación a su propia causa, que ha sido inspiradora para quienes hemos compartido en su grata compañía trayectos de la vida estudiantil, laboral, gremial o las luchas por un Sistema de Salud más justo para los colombianos.

Honrando el nombre de la condecoración que hoy imponemos, evoco la memoria del memorable científico César Uribe Piedrahita, nacido en Medellín en 1896. Estudió Medicina, en la Universidad de Antioquia y se especializó en la Universidad de Harvard, en 1921. Estando en los Estados Unidos de Norteamérica, publicó algunos trabajos sobre protozoarios y parasitología en revistas especializadas. Al regresar a Colombia fue nombrado director del Instituto Nacional de Higiene, institución predecesora del Ministerio de Higiene, cuya creación fue promovida posteriormente, en 1940, por la Federación Médica Colombiana. En el ejercicio de su cargo realizó diversos viajes por el país, impulsando el desarrollo de una de las mayores colecciones de flora y fauna. Durante estos viajes, además, aprendió varias lenguas aborígenes, habilitado por sus naturales capacidades lingüísticas.

Desarrolló el primer antídoto contra el veneno de serpiente en Colombia. También ejerció como profesor en la Universidad de Antioquia, donde estudió las estructuras nucleares y patologías de enfermedades dermatológicas. En la Universidad Nacional de Colombia fundó el departamento de Parasitología. Entre 1931 y 1932 fue rector de la Universidad del Cauca en Popayán, donde emprendió varias iniciativas como cambios modernizadores en la estructura universitaria, la actualización de los laboratorios y las bibliotecas, la educación sexual de los jóvenes y la defensa del ejercicio al aire libre. Dirigió y fundó varios centros de investigación, y fue miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias y del Herbario Nacional. Polifacético, de espíritu independiente, curioso y aventurero, escritor de novelas de gran sentido social como Toá y Mancha de Aceite, fue cercano en su juventud al grupo de artistas y literatos llamado “Los Pánidas”. Sabía tocar el violín, y realizó pintura y escultura en madera, artes de los que hizo algunas exposiciones en Bogotá. En la época en la que vivió, los ecos de la Revolución Rusa, sobrevenida cuando contaba veinte años de edad, propiciaron que una parte considerable de los intelectuales y artistas hispanoamericanos tomaran conciencia de las condiciones que oprimían a las clases menos favorecidas. Ello generó un amplio movimiento político y social tendiente a la construcción de una nueva sociedad en la que quedaran abolidas las grandes diferencias, corriente en la que debe insertarse todo el trabajo creativo, y aun la labor científica, de César Uribe Piedrahita. En su obra literaria compuesta sólo por dos novelas, un relato, y los fragmentos de una tercera narración extensa que quedó inconclusa en el momento de su muerte, postula la creación de una nueva sociedad en la que sea posible la construcción del «hombre nuevo», un ser libre de la tiranía y la opresión que, en dichas novelas, quedan encarnadas en el feroz dominio de las grandes compañías. Fue fundador de los laboratorios CUP. Tres años antes de su desaparición, César Uribe había sufrido la pérdida de miles de anotaciones en las que atesoraba algunas de sus más importantes observaciones científicas, recogidas a lo largo de toda su brillante trayectoria como especialista en parasitología y toxicología. Tal desgracia ocurrió el 9 de abril de 1948, cuando los disturbios sociales y políticos que estallaron en Bogotá provocaron, entre otros graves incidentes, un incendio que acabó con los famosos laboratorios CUP, fundados por el propio Uribe y bautizados con la sigla de su nombre. Estuvo casado con Lucrecia Uribe Lince y no tuvo descendencia. Su muerte acaecida en 1951, cuando contaba con 54 años de edad, se le atribuye a su amistad con las copas, proximidad que cobró su precio.

Por los innegables méritos de este científico y profesor, la Federación Médica Colombiana estableció, desde hace muchos años, que los Colegios Médicos Departamentales honrarían a los colegas de su jurisdicción con esta categorizada distinción, la que impondremos gustosos en esta ocasión. Las difíciles condiciones por las que atraviesa nuestra sociedad, hace que como Colegio Médico manifestemos nuestra necesaria solidaridad con las inconformidades de los muy amplios sectores que han salido en defensa de los hospitales públicos, amenazados por el cierre, la liquidación, instituciones que han sido y son parte del patrimonio público de las poblaciones colombianas. El Sector de la Salud, al que orgullosamente pertenecemos, por medio de sus diversas organizaciones viene, desde hace tiempo, manifestando sus razones de franco descontento con el acontecer azaroso en los servicios de Sanidad. Hasta ahora, no ha habido respuesta por parte del Gobierno Nacional que atienda las insistentes peticiones para modificar de manera sustancial la estructura del fracasado Sistema de intermediación financiera en la Salud, representadas en solicitudes provenientes de múltiples sectores académicos y profesionales. Tampoco ha habido respuesta cierta al clamor de devolverle la estabilidad laboral y el trabajo digno a los profesionales y trabajadores del sector y de reconocer pecuniariamente el trabajo que realizan internos y médicos en entrenamiento en las instituciones. En cualquier caso, seguiremos insistiendo en nuestra causa, que es causa que favorece a todos los colombianos.

Tomado del discurso de Condecoración César Uribe Piedahita Sesión Solemne – Mayo 17 de 2018
Dr. Germán Fernández Cabrera