Premio Fedesalud 2019

Recibieron el premio las Dras Claudia Vargas Directora de la Fundación Ifarma y Carolina Piñeros, Directora de la Corporación Red PAPAZ

FEDESALUD premio por primera vez a dos ONG, que se han destacado por luchar contra la publicidad engañosa y perjudicial para los colombianos por parte de dos grupos industriales, el de alimentos y el de medicamentos.

Se otorgó la distinción a la Fundación Ifarma, por haber adelantado desde su fundación en el año 2.000 una destacada y valiente labor social en salud, al enfocar su trabajo desde un inicio en combatir los engaños y maniobras incluidos en las estrategias de mercadeo y publicidad de la gran industria farmacéutica, con el objeto poco ético de manipular tanto a médicos como a pacientes, al tiempo que ha defendido consistentemente la política de medicamentos genéricos en el Sistema de Seguridad Social en Salud, tareas que hoy siguen vigentes.

A partir del 2004 IFARMA agregó a esta labor la problemática del acceso a los medicamentos, relacionada con el crecimiento desmedido de los precios, especialmente de los productos nuevos, aspecto en el que cabe destacar la lucha contra la desregulación de precios que afectó al Sistema de Seguridad Social en Salud entre 2006 y 2013.

IFARMA también apoyó al gobierno nacional en las negociaciones del TLC con Estados Unidos, consiguiendo que las concesiones de Colombia fueran bastante menos severas que las que finalmente le fueron impuestas a Centroamérica, por ejemplo.  Pero más allá de este inocultable logro, IFARMA acompaña siempre la institucionalidad del sector salud en un proceso de creación de capacidades y de desarrollo de conocimientos, que aún hoy es un sello del país en los espacios internacionales, y defiende el derecho a la información independiente sobre medicamentos, no deformada comercialmente, para médicos y ciudadanos.

Por otra parte, tambien se otorgó la distinción a la Corporación Colombiana de Padres y Madres RED PAPAZ, entidad sin ánimo de lucro fundada en el 2003 por rectores y presidentes de asociaciones de padres de 34 colegios de Bogotá, con el propósito de abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento, porque, sin pertenecer al sector salud, ha desarrollado una importante labor social en pro de la salud de los colombianos.

RED PAPAZ, en el campo de la verdadera salud pública, ha desarrollado la estrategia “No Comas Más Mentiras”, para evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio y grasas saturadas (comida chatarra) como un paso obligado en la lucha para frenar y disminuir los crecientes índices de sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades crónicas derivadas. Precisamente una de las líneas de trabajo de FEDESALUD durante estos 20 años, tanto en investigación, asesoría, publicaciones, como en el debate de políticas de salud, han sido las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y sus complicaciones renales y cardiovasculares, que claramente constituyen el problema de salud más importante del pueblo colombiano.

RED PAPAZ combate los engaños y maniobras incluidos en las estrategias de mercadeo y publicidad de la gran industria de productos alimenticios y defiende el derecho de las familias a una información clara, visible y veraz de los alimentos procesados en el frente de sus empaques comerciales. En el mismo sentido aboga efectiva e incesantemente ante los poderes del Estado para lograr una adecuada regulación y mayor control de los alimentos y bebidas con alto contenido de azucares, sodio y grasas saturadas. En el reivindicar el derecho de los ciudadanos a estar adecuadamente informados sobre los riesgos que afectan su salud y exigir al mismo tiempo la responsabilidad del Estado de proteger la salud de los ciudadanos, encontramos la unidad de propósitos con FEDESALUD.

————————————

FEDESALUD estableció el premio en el año 2002, por considerar necesario exaltar los logros de las Instituciones y de las personas de cualquiera de las ramas o actividades del sector de la salud y de la seguridad social, o relacionadas, que trabajan en pro de garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, y cuya gestión sea ejemplo para superar las barreras económicas, culturales, sociales, raciales, de género, por incapacidad o enfermedad, que implican discriminación o exclusión en el derecho a la salud y en el acceso a la prestación de servicios, propiciando de esta forma la universalidad y la equidad.

En años anteriores han recibido este premio, en orden inverso:

Los noticieros de televisión Noticias UNO y CM& por evidenciar reiteradamente las barreras de acceso que enfrentan los colombianos para recibir atención a sus problemas de salud y denunciar que el trato recibido por un número significativo de compatriotas, por parte de aseguradores y prestadores, ante la enfermedad, el sufrimiento y el dolor, no se corresponde con la dignidad humana.

El diario El ESPECTADOR por haber jugado en los últimos años un papel fundamental en debates críticos para la Salud Pública en Colombia (Regulación de medicamentos biológicos, control de precios de medicamentos, Ley Estatutaria, patentes farmacéuticas) y a nivel global (Crisis de la OMS, modelo de innovación farmacéutica, propiedad intelectual).

La Federación Médica Colombiana, por la importante labor a través del Observatorio del Medicamento –Observamed-, y especialmente por haber denunciado con firmeza los abusos de aseguradores y prestadores en los precios de recobros al FOSYGA, así como la ausencia notoria de regulación y la falta de control por parte de la Dirección del Sistema.

La Corte Constitucional, en una primera ocasión, por haberse constituido en el pilar más importante de nuestra organización social en la defensa del derecho a la salud. Y en una segunda ocasión por la defensa de la igualdad en el derecho a la salud en la Sentencia T-760 la declaratoria de inexequibilidad de la Emergencia Social, que reducía el derecho a la salud de los colombianos.

Ecopetrol, por adoptar un plan responsable y por la gran inversión realizada para mejorar la calidad de los combustibles en el país y reducir las emisiones contaminantes del combustible diésel, que afectan la salud de los habitantes urbanos.

El periódico El Pulso, del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, por su labor permanente en el análisis y crítica de las políticas de salud y seguridad social, fortaleciendo por este medio la búsqueda de la equidad y la universalidad en el acceso a los servicios de salud.

Germán Velásquez Arango, coordinador del Programa de Acción de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud, por su labor destacada labor para reducir el costo de los medicamentos esenciales para el tratamiento del VIH/SIDA en los países subdesarrollados o con altos índices de pobreza, pues gracias a su gestión, se lograron superar efectivamente las barreras económicas que impedían el acceso a estos medicamentos, indispensables para preservar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Bertha Gómez Martínez, por la defensa de los derechos de los pacientes afectados por el VIH/Sida; así como en el desarrollo de los Programas de Control de la enfermedad, tanto a nivel nacional en Colombia como a nivel internacional.

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, que por décadas ha formado expertos y técnicos en salud pública, inculcando en sus educandos el sentido social de su profesión y la preocupación permanente por lograr la equidad en el derecho a la salud y en el acceso a la prestación de servicios de salud.

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, por su estudio ‘Evaluación de los procesos del régimen subsidiado’ y las publicaciones “¿Ha mejorado el acceso en salud?”, “Los avatares del servicio de salud para pobres” y “Hacia una Reforma del Sistema de Seguridad Social”, publicaciones en las que reitera el principio de la salud como un derecho universal, y afirma el aseguramiento como instrumento idóneo para lograr la solidaridad y la equidad, y para garantizar el ejercicio de los derechos sociales que posibilita una nueva concepción de ciudadanía.