Seguridad Social en Salud

Fedesalud desde su constitución se trazó el propósito de lograr la cobertura universal del aseguramiento en salud, que garantice el acceso al más amplio conjunto posible de servicios de salud, de acuerdo con las necesidades y expectativas de la comunidad.

Fedesalud fomenta el debate, el análisis y la investigación en todos los temas de salud y seguridad social, e impulsa la concertación entre los diversos participantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia o los de otros países hacia la protección social de la población. Igualmente son objeto de estudio de la Fundación otros aspectos de la seguridad social y el desarrollo social que implican una gran interdependencia con la salud y la seguridad social en salud.

Fedesalud utiliza todos los medios disponibles para comunicar y difundir el conocimiento generado por su accionar, tanto en el ámbito de las diversas entidades estatales, como hacia los expertos sectoriales, empresarios y trabajadores de la salud y la seguridad social, en Colombia, Latinoamérica y otros países interesados, buscando el compromiso de los líderes del sector con la cobertura universal del aseguramiento en salud y también fortalecer la opinión ciudadana para promover la vigilancia de sus derechos a la salud y la seguridad social. Colocó a disposición pública su página web desde el año 2003.

La Fundación inició labores en el año 1999 con la investigación “Desarrollo del principio de Universalidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, con el apoyo de expertos propios y asesores externos, investigación que ha permitido, a partir de sus resultados parciales, sustentar las propuestas de políticas que impulsa la Fundación.

El megaproyecto de investigación dio lugar a las correspondientes y progresivas ediciones y publicaciones de los estudios a partir del 2002. Abarcó una gran revisión de las variables que inciden en la parálisis de la cobertura de la seguridad social en salud, en busca de proponer alternativas al país para lograr la meta de universalizar el aseguramiento en salud y se convirtió en línea de investigación permanente.

Uno de los subproductos de la investigación fue el estudio “Equidad y Subsidios”, que define la problemática relacionada con los efectos sobre la distribución regional de los recursos de salud, de utilizar una u otra metodología para medir o definir la pobreza.

Una propuesta sobre la conveniencia y necesidad de universalizar el aseguramiento de las enfermedades de alto costo en el país “Las Enfermedades de Alto Costo y el Principio de Universalidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, fue presentada como ponencia de Fedesalud ante el 1er. Congreso Internacional de Enfermedades de Alto Costo, en el mes de Julio del 2000.

En abril del 2001 Fedesalud llevó la ponencia “Requisitos para poder hablar sobre cobertura de Seguridad Social en Salud” ante el I Congreso Internacional de Seguridad Social realizado en La Habana Cuba, mediante el cual envía un mensaje a los estudiosos de otros países latinoamericanos sobre la inconveniencia de que sean vendidos viejos paquetes de atención primaria con el nombre de seguridad social, nombre que implica un sistema social de protección financiera de las familias frente al riesgo económico derivado de la enfermedad.

En este sentido publicó en Agosto de 2020 el artículo “Higeia no es Panacea. Condiciones para dialogar sobre cobertura de la Seguridad Social en Salud”, en la Revista de Salud Pública de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Colombia.

La Investigación “Desarrollo del principio de Universalidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud” fue destacada en el 2003 por el jurado internacional del Premio Internacional Jose Luis Bobadilla de investigación en políticas de salud, de la Fundación Mexicana para la Salud.

En el año 2003 Fedesalud publicó el libro “Por qué no se logra la Cobertura Universal de la Seguridad Social en Salud”, producto de la investigación mencionada.

También en el primer semestre del 2003, con motivo del lanzamiento de su publicación realizó el Seminario “Problemas Estructurales para lograr la cobertura Universal de la Seguridad Social en Salud”, en las ciudades de Bogotá y Medellín.

En el primer semestre del 2003 Fedesalud organizó una serie de seminarios sobre el Plan de Desarrollo en salud y seguridad social, a través de los cuales señaló sus inquietudes y recomendaciones al Gobierno y al Congreso, especialmente alrededor de la Ley del Plan.

Fedesalud igualmente fue contratada en 2002 como firma consultora por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), para el análisis y la discusión del Plan Básico de Salud propuesto la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, en el marco del nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El proyecto incluyó la revisión y discusión de los decretos reglamentarios para el funcionamiento del Sistema, así como de las Administradores de Riesgos de Salud. Igualmente la revisión y discusión del Plan Obligatorio de Salud, incluídos los medicamentos y las estimaciones de sus costos frente a la Unidad per Cápita propuesta por la Superintendencia.

Otros proyectos de asesorías y consultorías internacionales iniciaron en el año 2002, como el Convenio de Asistencia Técnica a la Compañía de Seguros La Colonial de República Dominicana, para la formación de su Administradora de Riesgos de Salud.

En el segundo semestre de 2003 y en el 2004 FEDESALUD, junto con otras ONG, participó en reuniones con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Exterior, y el Congreso de la República, relacionadas con los efectos sobre el Sector Salud en Colombia de los tratados de libre comercio. En estas reuniones apoyó la solicitud conjunta de un grupo de ONG en el sentido de no ampliar las patentes por fuera del Acuerdo de Doha, pues la extensión de las prácticas monopólicas que conlleva su ampliación se traduce en graves efectos sobre los precios y costos de los medicamentos para el país.

En el segundo semestre de 2003, como parte del Convenio con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Fedesalud desarrolló el estudio de la UPC para el departamento del Vaupés, investigación que evaluó la aplicación del Sistema de Seguridad Social en regiones apartadas y que supuso el desarrollo de una metodología par calcular los costos reales de los servicios de salud para poblaciones dispersas, así como los costos de mantener la oferta de servicios en zonas de baja demanda.

En el año 2004, continuó este proyecto de investigación con el estudio “La Implementación del Sistema de Seguridad Social frente a las características particulares de la Región Pacifica”, financiado por Plan Internacional, que profundizó sobre la realidad del aseguramiento en el Régimen Subsidiado y la oferta real de servicios para las poblaciones dispersas, develando una situación crítica por las barreras de accesibilidad a los servicios de salud.

En el año 2005 Fedesalud entregó la publicación “El Sistema de Seguridad Social en Salud en la Región Pacífica Colombiana, La problemática de la población dispersa”.

En el año 2004 Fedesalud participó, por invitación del Convenio Andino de Salud Hipólito Hunanue, en el Seminario Internacional sobre Reformas del Sector Salud, llevado a cabo en la ciudad de Lima, con la ponencia “De la Seguridad Social al Aseguramiento”, presentada por el presidente de la Fundación.

Producto de este evento, FEDESALUD tomó parte de la publicación “Reformas y financiamiento de sistemas de salud de la subregión Andina”, del Organismo Andino de Salud, Lima, 2004.

En el 2005 Fedesalud participó activamente, en distintos escenarios nacionales, en el debate sobre el proyecto de Ley 052, que pretendía reformar la Ley 100 de 1993 que creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Su posición ha sido la de defender la descentralización, el aseguramiento en salud y la salud pública como función primordial e indelegable del Estado. Este debate continuó en 2006, cuando Fedesalud planteó al Congreso, con base en sus estudios, la necesidad de reorientar progresivamente los subsidios hacia la cotización al Régimen Contributivo, en sectores críticos como la agricultura y la construcción, o las microemepresas, donde se requiere una financiación tripartita para garantizar una cobertura completa de la seguridad social a los trabajadores, lo que no se logra y por el contrario se obstaculiza con la extensión del Régimen Subsidiado actual.

En el 2006 FEDESALUD, desarrolló para FONADE y el Ministerio de la Protección Social el proyecto “Fortalecimiento del Ordenamiento (Ranking) de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud basado en el Sistema Unico de Habilitación, a través de la incorporación de indicadores financieros y de resultado en el diseño del Indice”, que permitió la difusión nacional del primer ranking de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

En el año 2006, invitado por FESALUD del Ecuador, participó en Quito en los debates sobre el derecho a la salud y seguridad social con motivo de la reforma constitucional en marcha.

En el año 2007, invitado por Colegio Médico del Callao, presentó en Lima ponencia en el Seminario sobre “Derechos Aseguramiento y Descentralización en Salud”, con motivo del debate del proyecto de reforma de la ley de salud y seguridad social en el Perú.

En el 2008, FEDESALUD desarrolló para la Universidad de Antioquia el Análisis de la ejecución del contrato de interventoría 906 de 2005 que tenía por objeto la “Interventoría sobre los contratos de compraventa de servicios de salud suscritos entre la Secretaría Distrital de Salud – Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá y las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la Red No Adscrita del Distrito Capital”.

En el 2009 desarrolló un proceso de Asesoría y asistencia técnica para el mejoramiento de los procesos técnicos, administrativos, financieros y de revisoría de cuentas, con énfasis en calidad, en la provisión de servicios de salud correspondiente a los distintos contratos de compraventa de servicios de salud que tiene suscritos la ESE Simón Bolívar con distintas entidades, con el propósito de que disminuyeran las glosas en la facturación, presentación y trámite de cuentas ante dichos pagadores.

En el 2010, FEDESALUD inició un proceso de Asistencia Técnica a la Secretaria de Salud de Medellín en la Gestión del Régimen Subsidiado en Salud, para su abordaje diferencial en tres temas esenciales: El Subsidio parcial a la cotización con dos elementos a su interior: el proyecto de Microseguro propuesto por la Ciudad y/o en el esquema que defina el Gobierno Nacional para la población SISBEN 3 no afiliada; y el estudio de los esquemas o modelos de subsidios parciales a la cotización existentes en el País, en los términos de la ley 1122 y el Plan Nacional de Desarrollo. El proyecto de Asistencia Técnica a la Secretaría finalizó en 2011 con el estudio de viabilidad de una EPS Pública: “Aproximación a la Participación del Municipio de Medellin y sus ESE en una EPS”.

También en 2010, FEDESALUD participó activamente, en distintos escenarios nacionales, en el debate sobre las leyes 1392 y 1393 de 2010 y el proyecto de reforma que culminó en la Ley 1438 de 2011. Su posición fue nuevamente la de defender Planes de Beneficios con cobertura completa para todos los ciudadanos y todas las patologías, sin excepción, la crítica a la concentración de funciones y recursos en el nivel central, contraria al principio constitucional de descentralización político administrativa, el aseguramiento en salud mediante empresas con mayor transparencia y la salud pública como función primordial e indelegable del Estado. Por lo tanto se opuso a la formulación de la Ley de enfermedades huérfanas que considera excluirá a estos pacientes al retirarlos del sistema general y del Plan Obligatorio de Salud.

Desde el año 2011, el Presidente de FEDESALUD actúa como perito de la Corte Constitucional para el seguimiento a la sentencia T-760 de 2008. (ver pronunciamientos)

En Julio de 2012 FEDESALUD da respuesta a la Corte Constitucional en lo atinente a las órdenes 21 y 22 de la Sentencia T-760, sobre la unificación de los Planes de Beneficios en los Regímenes Contributivo y Subsidiado.

En 2012 y 2013 FEDESALUD desarrolló un proceso de asistencia técnica a la EPS Saludcoop y su equipo de intervención, para la construcción de la nota técnica de la EPS, que incluyó análisis actuarial, financiero, de gasto en salud, estudio de morbilidad y tendencias, así como la formulación de recomendaciones para el manejo del aseguramiento.

Tambien durante 2012 y 2013, FEDESALUD participó activamente en los debates organizados por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia -FESCOL- sobre la crisis del Sistema de Seguridad Social en Salud y las propuestas de reforma.

En Agosto de 2013, Fedesalud dirige Carta Abierta a la Comisión VII del Senado de la Republica, presentando objeciones y anotaciones al Proyecto de Ley No. 210 de 2013 – Senado “POR MEDIO DE LA CUAL SE REDEFINE EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD”

Objeciones y anotaciones al texto definitivo aprobado en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Honorable Senado de la República, al Proyecto de Ley No. 210 de 2013 – Senado “Por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”

Desde finales del año 2013 y hasta Octubre de 2014, en Alianza con la Fundación Ifarma y la Universidad Santo Tomás, se desarrolló un gran proyecto de investigación que aportó insumos para la construcción de un modelo de Gestión Eficiente de medicamentos en el Departamento de Cundinamarca, liderado por la Secretaría de Salud. Fedesalud propuso y ejecutó en concreto de la investigación “Comportamientos, actitudes y prácticas de usuarios, pacientes y prescriptores de medicamentos”.

En el marco de este proyecto, FEDESALUD organizó, junco con Ifarma, la Universidad Santo Tomás y la Secretaría de Salud de Cundinamarca, el I Seminario Internacional “Gestión eficiente y uso racional de medicamentos en Colombia”, en Marzo de 2014, y el II Seminario Internacional “Gestion Eficiente y Utilización Racional de los Medicamentos en Colombia#, en Noviembre de 2014, con participación de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, universidades, centros de investigación e invitados internacionales.

Producto de la Investigación, también Fedesalud presentó a principios de 2015 la publicación “Creencias y Prácticas alrededor del Medicamento” FEDESALUD. Secretaría de Salud de Cundinamarca.

En Marzo de 2013, el presidente de FEDESALUD fue invitado por la OPS al panel inaugural del XV Congreso Internacional de Investigación en Salud Pública, en el Instituto Nacional de Salud, Cuernavaca, México, donde presentó la ponencia “La crisis de la seguridad social en salud en Colombia. El gasto social en manos del mercado, anulación del efecto redistributivo”

Aspectos centrales de la ponencia están recogidos en la publicación “Colombia” en “Cobertura Universal en Salud: Lecciones Internacionales Aprendidas y Elementos para su Consolidación en México”. De la OPS/OMS en México. 2013.

El trabajo que dio origen a ambas ponencias y a esta publicación, hace parte de la Investigación “Efectos del arreglo institucional que concretó la reforma pro mercado de la seguridad social”, que adelanta FEDESALUD desde 2013 y que continúa en 2015.

Precisamente a comienzos de 2015, FEDESALUD da a conocer el documento “La regulación económica del sector salud. Entre la ilusión de un mercado y el control absoluto del Estado”, que es producto del mismo trabajo de investigación.

En Diciembre de 2013 FEDESALUD remitió Concepto solicitado por la Corte Constitucional, en relación con el Proyecto de Ley Estatutaria 209 de 2013 Senado – 267 de 2013 Cámara.

En Enero de 2014 FEDESALUD, en conjunto con la Fundación Ifarma y la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 dio respuesta a los interrogantes planteados por la Honorable Corte Constitucional en el auto 278, referido al seguimiento de las órdenes vigésima primera y vigésima segunda de la sentencia T-760 de 2008 sobre la unificación de la UPC.

En Marzo de 2015 Fedesalud presentó a la Honorable Corte Constitucional respuestas solicitadas en el auto 408, relacionado con la cobertura del aseguramiento en salud y el acceso efectivo a los servicios de salud en el país.

Igualmente en Marzo de 2015, dio respuesta a los Autos 47 y 48 de 2015, relacionados con la problemática de acceso a los servicios de las poblaciones dispersas de la Costa Pacífica, en especial en el Departamento del Chocó.

En Abril de 2015, Fedesalud da respuesta al Formulario de la Honorable Cámara de Representantes para el debate de control político a los principales actores del Sistema de Salud Colombiano.