Guía y modelo de atención de la enfermedad renal crónica –ERC–

Sinopsis: Las guías de práctica clínica son  un conjunto de recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para asistir a los profesionales de la salud en la toma de decisiones apropiadas sobre el cuidado de la salud, en circunstancias clínicas específicas.Esta publicación presenta las guías de práctica clínica para la enfermedad renal crónica, elaboradas en el 2005. Las cuales podrán ser aplicadas por todos los profesionales de la salud que tiene que ver con el manejo de la patología, garantizando la disminución de la variabilidad de la atención, el mejoramiento en la calidad y el control de costos.

La Guía se refiere específica y únicamente al manejo de la ERC en el adulto, sin profundizar en las patologías concomitantes. Su objetivo es proporcionar las recomendaciones pertinentes acerca del manejo eficaz, efectivo y eficiente del problema de la ERC, abordado de una forma integral para su prevención, diagnóstico y tratamiento, que contempla la atención por niveles de complejidad en el SGSSS. La versión larga de la guía incluye la presentación de la evidencia con las respectivas referencias que sustentan las recomendaciones. La versión corta incluye solamente las recomendaciones sobre los diversos aspectos que abarca la guía.

Autores: Diego León García / Colaboradora: Inés Elvira Ordoñez

Editorial: Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social –FEDESALUD–, Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial y Ministerio de la Protección Social,  2006

Para adquirir el libro on line AQUI