Creencias y prácticas alrededor del medicamento

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Publicaciones

Sinopsis: FEDESALUD da a conocer en esta publicación el resultado de la investigación “Conocimientos, Actitudes y Prácticas de los Usuarios y Prescriptores de Medicamentos”, desarrollada en el marco del Proyecto “Innovación en el Modelo de Gestión del Medicamento en el Departamento de Cundinamarca”, liderado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca. La investigación cuantitativa incluyó un gran operativo de campo, con 3.079 encuestas realizadas en los hogares de los 23 municipios del Departamento y una encuesta a los prescriptores que incluyó a 600 médicos, una cobertura superior al 90% de los facultativos que laboraban en los municipios de las 6 provincias seleccionadas.

Entre los hallazgos, resaltan aquellos relacionados la confianza alrededor de la relación médico paciente, el problema de comunicación y credibilidad del ciudadano en la atención médica que recibe en el marco del SGSSS. La confianza se reduce claramente en la población más joven, con mayor nivel educativo, lo que resulta evidente en el análisis multivariado.

La percepción de calidad sobre los medicamentos genéricos se mueve en el mismo sentido que la confianza en el médico. Los ciudadanos más jóvenes seleccionaron en mayor proporción a la pregunta sobre el motivo de no creer en la calidad de los medicamentos, las respuestas “porque son genéricos” o “porque son baratos”. El hecho de que la población joven, de mayor nivel educativo, tenga la peor percepción de los medicamentos entregados por las EPS, plantea un desafío fundamental para el SGSSS. Por su parte, los médicos que manifestaron en la encuesta su preferencia por los medicamentos de molécula original o por medicamentos de marca y no por medicamentos genéricos (453 de 600 si se suman las distintas respuestas), señalan que existen diferencias en cuanto a biodisponibilidad o bioequivalencia entre estos y los genéricos. Los resultados no son muy diferentes a los encontrados en otros países sobre la utilización de genéricos y en cuanto a la apreciación de los facultativos sobre los mismos, por supuesto, médicos igualmente permeables al mensaje publicitario de la industria farmacéutica transnacional, cuya estrategia se centra en contrarrestar la política oficial de medicamentos de cada país, mediante el permanente cuestionamiento de la calidad de los productos genéricos.

Editorial: Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social –FEDESALUD.

Creencias y prácticas alrededor del medicamento

Sinopsis: FEDESALUD da a conocer en esta publicación el resultado de la investigación “Conocimientos, Actitudes y Prácticas de los Usuarios y Prescriptores de Medicamentos”, desarrollada en el marco del Proyecto “Innovación en el Modelo de Gestión del Medicamento en el Departamento de Cundinamarca”, liderado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca. La investigación cuantitativa incluyó un gran operativo de campo, con 3.079 encuestas realizadas en los hogares de los 23 municipios del Departamento y una encuesta a los prescriptores que incluyó a 600 médicos, una cobertura superior al 90% de los facultativos que laboraban en los municipios de las 6 provincias seleccionadas. Entre los hallazgos, resaltan aquellos relacionados la confianza alrededor de la relación médico paciente, el problema de comunicación y credibilidad del ciudadano en la atención médica que recibe en el marco del SGSSS. La confianza se reduce claramente en la población más joven, con mayor nivel educativo, lo que resulta evidente en el análisis multivariado.

(más…)