Área de servicios y asistencia técnica

medic-563423_640

FEDESALUD desarrolla igualmente proyectos de asistencia técnica, asesoría y consultoría. En el año 2000, en unión temporal con la Asociación Colombiana de la Salud – ASSALUD, llevó a cabo el Estudio de la Situación Actual y Viabilidad Técnico – Financiera de la E.P.S. CONVIDA, Empresa Comercial e Industrial del Estado del Departamento de Cundinamarca y, posteriormente, en el segundo semestre, también en unión temporal con ASSALUD, en desarrolló de las recomendaciones resultantes del Estudio, elaboró el Proyecto de Asesoría y Acompañamiento para la Conversión de la E.P.S. Convida en Sociedad de Economía Mixta por Acciones.

En el año 2002 desarrolló un gran proyecto para Fortalecer el Control de las Enfermedades Transmisibles con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, que involucró procesos de capacitación dirigidos a todas las instituciones de salud del distrito capital y a comunidades en riesgo. En el primer trimestre del 2002 realizó el estudio sobre el servicio médico asistencial del Servicio Nacional de Aprendizaje, recomendando a la entidad los pasos para su adecuación al Sistema General de Seguridad Social.

El proyecto incluyó la revisión y discusión de los decretos reglamentarios para el funcionamiento del Sistema, así como de las Administradores de Riesgos de Salud. Igualmente la revisión y discusión del Plan Obligatorio de Salud, incluídos los medicamentos y las estimaciones de sus costos frente a la Unidad per Cápita propuesta por la Superintendencia.

FEDESALUD igualmente fue contratada en 2002 como firma consultora por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), para el análisis y la discusión del Plan Básico de Salud propuesto la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, en el marco del nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En la imagen el Presidente de Fédesalud, Félix Martínez, firma contrato con el Licenciado Ernesto Izquierdo, Presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS). Los acompañan Jose Cruz Pichardo, Director Ejecutivo de ADARS, otros miembros de la Asociación y Lus Carlos Sandino, miembro del Consejo Directivo de FEDESALUD.

Otros proyectos de asesorías y consultorías internacionales  iniciaron en el año 2002, como el Convenio de Asistencia Técnica a la Compañía de Seguros La Colonial de República Dominicana, para la formación de su Administradora de Riesgos de Salud.

En el año 2003 FEDESALUD, en Unión Temporal con Ifarma y Fasten desarrolló una consultoría a la Empresa Colombiana de Petróleos, para la gestión del servicio farmacéutico del servicio médico de la empresa, que incluyó los procesos de definición del listado de medicamentos, selección de proveedores, contratación y auditoría.

En el 2005 FEDESALUD,  contratada por FONADE y el Ministerio de la Protección Social desarrolló las Guías de Atención basadas en la evidencia para la prevención, diagnóstico y terapia de pacientes con VIH/SIDA y Enfermedad Renal Crónica”, proyecto que concluyó con la entrega de las Guías de Atención para VIH y ERC al Ministerio, las que fueron adoptadas oficialmente por Resolución 3442 de 2006. El proyecto incluyó el diseño del modelo de atención que debe adoptar el país para la prevención y el control del VIH SIDA y la ERC.

En el 2006 FEDESALUD, desarrolló para FONADE y el Ministerio de la Protección Social el proyecto “Fortalecimiento del Ordenamiento (Ranking) de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud basado en el Sistema Unico de Habilitación, a través de la incorporación de indicadores financieros y de resultado en el diseño del Indice”, que permitió la difusión nacional del primer ranking de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

En el 2008 FEDESALUD desarrolló para la Universidad de Antioquia el Análisis de la ejecución del contrato de interventoría 906 de 2005 que tenía por objeto  la “Interventoría sobre los contratos de compraventa de servicios de salud suscritos entre la Secretaría Distrital de Salud – Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá y las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la Red No Adscrita del Distrito Capital”.

En el 2009 desarrolló un proceso de Asesoría y asistencia técnica para el mejoramiento de los procesos técnicos, administrativos, financieros y de revisoría de cuentas, con énfasis en calidad, en la provisión de servicios de salud correspondiente a los distintos contratos de compraventa de servicios de salud que tiene suscritos la ESE Simón Bolívar con distintas entidades, con el propósito de que disminuyeran las glosas en la facturación, presentación y trámite de cuentas ante dichos pagadores.

En el 2010 inició un proceso de Asistencia Técnica a la Secretaria de Salud de Medellín en la Gestión del Régimen Subsidiado en Salud, para su abordaje diferencial en tres temas esenciales: El Subsidio parcial a la cotización con dos elementos a su interior: el proyecto de Microseguro propuesto por la Ciudad y/o en el esquema que defina el Gobierno Nacional para la población SISBEN 3 no afiliada; y el estudio de los esquemas o modelos de subsidios parciales a la cotización existentes en el País, en los términos de la ley 1122 y el Plan Nacional de Desarrollo. El proyecto de Asistencia Técnica a la Secretaría finalizó en 2011 con el estudio de viabilidad de una EPS Pública: “Aproximación a la Participación del Municipio de Medellin y sus ESE en una EPS”.

También en 2010 FEDESALUD desarrolló para la OPS – Ministerio de la Protección Social el proyecto “Revisión, actualización y ajuste de la Guía de Atención Integral de Lepra y actualización de los registros del programa de lepra en el marco del plan estratégico para aliviar la carga de la enfermedad y sostener actividades de control de lepra 2010-2015”

En 2011 FEDESALUD desarrolló un proceso de asistencia técnica cuyo objeto fue la construcción del Modelo de Atención para el Instituto Nacional de Cancerología.

Desde inicio de 2011 y hasta 2012, también en convenio con el Instituto Nacional de Cancerología y bajo contrato con Colciencias, desarrolla las Guías de Atención para los Canceres de Seno, Próstata y Colon y Recto, proyecto del Ministerio de la Protección Social.

En 2012 FEDESALUD adelantó la propuesta para Desarrollar Acciones de Fortalecimiento de los Programas de Prevención y Control de la Tb y la lepra, a través de la actualización y ajuste de guías de atención integral. en el marco del convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de la Protección Social y OPS/OMS.

En 2012 y 2013 FEDESALUD desarrolla un proceso de asistencia técnica a la EPS Saludcoop y su equipo de intervención, para la construcción de la nota técnica de la EPS, que incluye análisis actuarial, financiero, de gasto en salud, estudio de morbilidad y tendencias, así como la formulación de recomendaciones para el manejo del aseguramiento.

En 2014 y 2015 FEDESALUD emitió conceptos sobre suficiencia del per cápita para distintas IPS y uniones temporales que prestan servicios al Fondo de Previsión Social del Magisterio, entre ellos la UT Norte.

Para FEDESALUD es importante que los proyectos que asuma la Fundación tengan relevancia y arrojen un efecto demostrativo importante a nivel sectorial, más que conveniencia económica, pues como entidad sin ánimo de lucro trabaja con bajos porcentajes de organización y administración.