Fedesalud fomenta el debate, el análisis y la investigación en todos los temas seguridad social y protección social e impulsa la concertación con diversos participantes del Sistema General de Seguridad Social de Colombia o los de otros países hacia la protección social de la población. Igualmente son objeto de estudio de la Fundación otros aspectos del trabajo, la protección social y el desarrollo social que implican una gran interdependencia con la salud y la seguridad social en salud.

En 2007 y 2008 FEDESALUD adelantó la primera investigación en este campo, titulada “Impacto social del no pago de la porción social del salario por actividad económica”, cofinanciada por Colciencias, en alianza con la Universidad Santo Tomás, investigación que amplió a la protección social la línea de investigación sobre la Universalidad del Sistema General de Seguridad Social.

En el segundo semestre de 2008 FEDESALUD publicó el libro resultado de esta investigación, bajo el título “Protección Social: Entre el Aseguramiento y la Asistencia”, junto con la Universidad Santo Tomás.

En Septiembre del 2008, FEDESALUD participó igualmente con la Universidad Santo Tomás en la organización del Seminario Internacional “Protección Social: Entre el Aseguramiento y la Asistencia”, con participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales.

En Mayo del 2010 FEDESALUD también organizó con la Universidad Santo Tomás el II Seminario Internacional en Protección Social: “Retos Financieros del Sector Salud y Perspectivas del Sistema tras la Emergencia Social”, quizá el más fuerte debate de política pública de salud, que terminó con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Emergencia Social por parte de la Corte Constitucional.

En Septiembre de 2012 igualmente FEDESALUD organizó con la Universidad Santo Tomás el Tercer Seminario Internacional en Protección Social: Trabajo y Ciudadanía, con participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales.

FEDESALUD viene trabajando desde 2013 hasta 2015 en la Investigación “Comportamiento de la producción, las relaciones laborales y la protección social, por actividad económica, en la última década, segunda fase de la Investigación “Impacto social del no pago de la porción social del salario por actividad económica” que adelantara entre 2007 y 2008. Finalizada la fase de investigación, prepara la publicación para comienzos del año 2016.

Igualmente Fedesalud viene adelantando, desde el año 2014, la Investigación en Protección Social “Desafíos del envejecimiento poblacional para la sociedad y el Estado”.

En Octubre de 2017 la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, publica el libro “La Protección Social bajo el reino del mercado”, editado por Oscar Rodríguez, en la Colección Estudios sobre Protección Social. en el cual se incluye el capítulo “La Protección Social: bajo el velo de ignorancia”, de Martínez Félix, Presidente de Fedesalud.

El  hecho de no medir el detrimento de unos –correlacionado con el beneficio de otros– demuestra, siempre, una intencionalidad de ocultamiento. Destaca tres grandes no-mediciones, que permiten mantener el velo de ignorancia sobre la realidad social, es decir ocultar la determinación social y convertir la protección social en un problema de individuos: el asistencialismo residual posible.

El estudio concluye que estas políticas e instituciones de la protección social “no logran reducir a un nivel admisible la desigualdad originada en la historia de exclusión. En suma, no logran modificar la historia y apenas actúan como paliativo. Ello quiere decir que no son capaces de desdibujar o compensar el peso del pasado, ni las desigualdades del presente, para hacer menos desiguales las condiciones del futuro”.