Sinopsis:   En Colombia mucha gente equipara las cotizaciones a salud o pensión con impuestos generales –o recursos del Estado-. Esta visión no es del todo errónea, teniendo en cuenta décadas de falta de transparencia en el manejo financiero de estos recursos. Aunque, desde el punto de vista de la historia, de la teoría de la protección social y de las finanzas públicas, es una seria equivocación asimilar estos dos tipos de recaudos obligatorios, el discurso omnipresente del necesario abaratamiento del trabajo “flexibilizado” para fomentar la competitividad en los mercados internacionalizados, propio de los economistas neoclásicos, interpreta los pagos inherentes a la relación laboral como costos de producción que deben ser reducidos al máximo.

La investigación consignada en este libro busca determinar las cuantías ahorradas por las empresas a causa del no pago de la porción social del salario por ramas de la actividad económica, caracterizar los grupos poblacionales más afectados por esta situación y el impacto de esta no protección para la sociedad y el Estado. 

Autores: Varios Autores, Félix León Martínez Martín (Director del Proyecto) 

Editorial: Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social –FEDESALUD– y la Universidad Santo Tomás, 2008

Para adquirir el libro on line AQUI