Observatorio Nacional de Salud destaca a FEDESALUD

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Captura-de-pantalla-2015-10-18-a-las-9.16.13-p.m

Para el Observatorio Nacional de Salud, del Instituto Nacional de Salud, la primera fase de la consolidación de las redes de gestión del conocimiento en salud pública, consistió en la identificación de los actores del sector con los cuales el ONS comparte o podría compartir información y realizar alianzas interinstitucionales con el fin de llevar a cabo actividades tendientes al mejoramiento de la salud pública de los colombianos. Estos actores fueron caracterizados de manera básica a partir de la información disponible en portales institucionales y bases de datos de los buscadores de publicaciones científicas en salud.

Para profundizar en la caracterización de actores, se desarrolló una metodología avanzada que permitiera verificar la diferencia básica de los actores; identificar su nivel de participación en procesos de política pública; indagar la posición, interés e influencia en las temáticas de trabajo del ONS; su percepción de otros actores del sector con base en los atributos de urgencia, poder y legitimidad, de acuerdo con la metodología definida por Mitchell, Agle, y Wood:

  • Urgencia: se refiere a tiempos de respuesta a requerimientos realizados por la entidad.
  • Poder: se define como la capacidad de la entidad para ejercer persuasión, influencia o constricción en decisiones en salud pública
  • Legitimidad: es la presunción o percepción generalizada de que las acciones de un actor social son deseables apropiadas, dentro de ciertos sistemas socialmente construidos de normas, valores, creencias y definiciones.

Al concluir el ejercicio (publicado en el Informe Técnico del ONS, Capítulo 6, IV Edición), FEDESALUD obtiene la mayor calificación en legitimidad, resultado que enorgullece al equipo directivo de la Fundación y que corresponde igualmente a todas las personas que durante 16 años han trabajado o apoyado este esfuerzo colectivo en pro de la salud y la seguridad social de los colombianos. La evaluación final ubica a FEDESALUD como una de las organizaciones definitivas en la investigación en salud pública del país.

Resalta la publicación: La mayoría de los actores definitivos son tomadores de decisiones y relevantes en temas de rectoría y control del sector salud. La Supersalud tuvo la mayor puntuación en el índice de preponderancia general (1,35), en especial en el atributo de poder, considerando que la entidad está encargada de regular y controlar los actores en el sector, mientras que Fedesalud (índice de preponderancia general es de 1,33) se ha convertido en un referente en investigación en políticas de salud, razón por la cual los tres atributos tienen puntajes importantes. El MSPS es el ente rector de la política de salud, teniendo un índice alto en todos los atributos (1,32), en especial en el de poder, debido a su capacidad para direccionar la política hacia los entes territoriales y demás actores involucrados en la ejecución.

Ver publicación completa del ONS en:

http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/ons/SiteAssets/Paginas/publicaciones/4to%20Informe%20ONS.pdf