La investigación y reflexión teórica sobre este tema, adelantada desde 2007, en parte en debates colaborativos con el Grupo de Protección Social de la Universidad Nacional, dio lugar a la publicación “Derecho a la salud o equidad en salud” en la Revista Javeriana, Febrero de 2009. Número 751.

FEDESALUD también colaboró con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (2008) y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (2009) en el Estudio Nacional de Salud 2007. Con la primera en el Diseño del Estudio y con la segunda en el Análisis de Resultados. La participación en el segundo se resume en la publicación “Análisis de Desigualdades e Inequidades en Salud en Colombia” Tomo VI del “Análisis de la Situación de Salud de Colombia 2002 – 2007”. Ministerio de la Protección Social y Universidad de Antioquia, 2010.

Posteriormente, en 2010 y 2011, FEDESALUD desarrolló dos investigaciones en materia de equidad en salud:

“Equidad en asignación de los recursos del sistema de seguridad social en salud” Conscientes de la necesidad de contribuir al debate de la equidad en el financiamiento de salud, se presenta un diagnóstico general de la principal fuente de financiación de gasto público es salud, es decir, de las transferencias de la nación a los territorios para el gasto en salud y el esfuerzo fiscal del Estado en el financiamiento de la salud de la población sin capacidad de pago. Posteriormente, se propone un indicador de equidad la asignación de los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, que se elabora clasificando las fuentes de financiación para dos grupos poblacionales: las personas afiliadas a regímenes contributivos y las que dependen de los subsidios del Estado. Finalmente, determinada la cobertura de los regímenes en cada quintil de ingreso en que se dividen los hogares, según información de las encuestas nacionales, es posible establecer los recursos destinados por el Sistema de Seguridad Social en Salud a la población de cada quintil y calcular las diferencias entre estos, las cuales dan lugar al indicador de equidad en el financiamiento.

“Equidad en el financiamiento del SGSSS”. En la literatura encontrada sobre el tema de equidad en el financiamiento, se identifica un relativo conceso sobre las mejoras logradas por el Sistema de Seguridad Social en Salud de Colombia. No obstante, un análisis juicioso de los indicadores utilizados en varias publicaciones, permite comprender que la forma de medición de la equidad en el financiamiento, no es neutral a los resultados. Por tal razón, es necesario comprender los indicadores utilizados, para reinterpretar sus conclusiones y exponer las múltiples contradicciones encontradas en publicaciones que concluyen grandes avances en materia de equidad en el financiamiento. A través de un sencillo análisis de tres fuentes de financiación del gasto y su progresividad: impuestos generales, impuestos a la nómina y gasto de bolsillo, se busca aportar una perspectiva diferente de los avances en materia de equidad en el financiamiento de la salud en Colombia.

Las investigaciones finalizaron con la publicación en 2012 del libro “Equidad en el financiamiento de la salud. Financiación y Asignación en el Sistema de Seguridad Social en Salud”. Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social. FEDESALUD.

En Septiembre de 2011 FEDESALUD apoyo y cofinanció la realización de la “6th International Conference Making Policy a Health Equity Building Process”, en Cartagena, organizada por la International Society for Equity in Health.

En Septiembre de 2014 Fedesalud, como invitado especial en el III Congreso Internacional de Sistemas de Salud y III Conferencia Nacional de Salud Pública, presento la ponencia “Más mercado, menos equidad. Efectos de la privatización del Sistema de Salud en Colombia”.

En Octubre de 2015, el presidente de FEDESALUD fue invitado por el Instituto Nacional de Salud a presentar ponencia central en el III Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Salud Pública, con el tema “Prioridades de Investigación en salud Pública y Justicia social”

En Octubre de 2017 la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, publica el libro “La Protección Social bajo el reino del mercado”, editado por Oscar Rodríguez, en la Colección Estudios sobre Protección Social, en el cual se incluye el capítulo “La Protección Social: bajo el velo de ignorancia”, de Martínez Félix, Presidente de Fedesalud. En el indaga sobre la forma como aparecen los derechos civiles, los económicos y los sociales; la forma como aparece la ciudadanía social -separando claramente la lógica mercantil de la lógica de la ciudadanía. Para el caso colombiano, se concluye, la protección social no logra disminuir la desigualdad “no logran reducir a un nivel admisible originada en la historia de exclusión. En suma, no logran modificar la historia de exclusión y apenas actúan como paliativo. Ello quiere decir que no son capaces de desdibujar o compensar el peso del pasado, ni las desigualdades del presente, para hacer menos desiguales las condiciones del futuro”.