Enfermedades de Alto Costo: Una Propuesta para su regulación.

 

El proceso de elaboración de este libro exigió en primer lugar una revisión conceptual e histórica sobre las Enfermedades de Alto Costo (EAC) en Colombia y en otros países del mundo, con énfasis en su abordaje desde la perspectiva de la seguridad social en salud.

Posteriormente, se hizo una revisión conceptual sobre el aseguramiento, los seguros, los reaseguros, la experiencia vivida en Colombia con las EAC y una evaluación de la experiencia colombiana basada en la revisión de estadísticas y documentos, sobre el tema de múltiples instituciones.

El siguiente paso fue realizar una evaluación de la experiencia del régimen subsidiado con las enfermedades de alto costo realizada a partir de la información recoopilada en el formulario nacional de trabajo de campo del proyecto “Evaluación y reestructuración de los procesos, estrategias y organismos encargados de adelantar las funciones de financiación, aseguramiento y prestación de servicios en el régimen subsidiado”. Seguidamentemente seelaboró un análisis de los estudios y proyecciones sobre el costo de las EAC, especialmente los realizados por el Programa de Apoyo a la Reforma del Ministerio de Salud (PARS).

Discusión permanente con el PARS del Ministerio de Salud, con el equipo de trabajo del CID-Universidad Nacional y con Fedesalud, de los avances en los diferentes aspectos y de la propuesta final.

Presentación ante la Comisión 7 de la Cámara de Representantes.

En consecuencia, es el resultado de un rico proceso de discusión que se ha nutrido con los aportes, observaciones y recomendaciones de múltiples personas e instituciones.

Autores: Félix León Martínez Martín y Francisco Rossi B.

Editorial: Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social –FEDESALUD– y el Centro de investigaciones para el Desarrollo, CID de la Universidad Nacional de Colombia, 2002.

Comprar este libro AQUI