medical

En estos seminarios FEDESALUD da a conocer los avances de sus estudios y su visión de los distintos problemas del sector, así como las posibles alternativas, generando a partir de allí el debate con expertos y entidades, que enriquezcan el conocimiento y el desarrollo de la salud y la seguridad social.
FEDESALUD, en Unión Temporal con la Corporación Conferencia Nacional de Secretarios Municipales y Distritales de Salud y Tradeview C. I. Ltda, organizó el Congreso Nacional de Secretarios de Salud 2001, con el apoyo de la Federación Colombiana de Municipios, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en el mes de Junio, en el que se debatió el sistema de participaciones con la base amplia de las direcciones de salud del país, al tiempo que presentó a la nación el proyecto de Gobernabilidad en Salud e inició la difusión de otros servicios de información a los Departamentos y Municipios.

  • En 2011, el Presidente de FEDESALUD actuó como perito de la Corte Constitucional para el seguimiento a la sentencia T-760 de 2008.
  • En Septiembre de 2011 FEDESALUD apoyo y cofinanció la realización de la “6th International Conference Making Policy a Health Equity Building Process”, en Cartagena de la International Society for Equity in Health.
  • En Septiembre de 2012  FEDESALUD organizó con la Universidad Santo Tomás el III Seminario Internacional en Protección Social: Trabajo y Ciudadanía.
  • Durante 2012 y 2013 FEDESALUD participó activamente en los debates organizados por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia -FESCOL- sobre la crisis del Sistema de Seguridad Social en Salud y las propuestas de reforma.
  • En Marzo de 2013 FEDESALUD fue invitado por la OPS al panel inaugural del XV Congreso Internacional de Investigación en Salud Pública, en el Instituto Nacional de Salud, Cuernavaca, México, donde presentó la ponencia “La crisis de la seguridad social en salud en Colombia. El gasto social en manos del mercado, anulación del efecto redistributivo”

En el segundo semestre del 2000 FEDESALUD inició una serie de seminarios para debatir el problema del financiamiento de los hospitales públicos del país.

Desde el segundo semestre del 2000 y especialmente en el 2001 FEDESALUD organizó una serie de seminarios sobre los recursos y competencias correspondientes a los distintos niveles del Estado en la dirección del sector salud, a  través de los cuales señaló sus inquietudes y recomendaciones al Gobierno y al Congreso, especialmente alrededor del Acto legislativo y la Ley 715 que fijó el nuevo marco de las participaciones territoriales para el financiamiento de la salud.

En el año 2002, FEDESALUD, en asociación con la firma Ecomedios, realizó dos importantes Congresos, uno dedicado a la problemática de Alto Costo, tema en el que ha realizado una importante investigación, y el segundo dedicado a los Programas de Atención Domiciliaria, con el propósito de difundir las ventajas de este modelo de atención para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En el primer semestre del 2003 FEDESALUD organizó una serie de seminarios sobre el Plan de Desarrollo en salud y seguridad social, a  través de los cuales señaló sus inquietudes y recomendaciones al Gobierno y al Congreso, especialmente alrededor de la Ley del Plan.

También en el primer semestre del 2003, con motivo del lanzamiento de su publicación realizó el Seminario “Problemas Estructurales para lograr la cobertura Universal de la Seguridad Social en Salud”, en las ciudades de Bogotá y Medellín.

En el segundo semestre de 2003 y en el 2004 FEDESALUD, junto con otras ONG, participó en reuniones con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Exterior, y el Congreso de la República, relacionadas con los efectos sobre el Sector Salud en Colombia de los tratados de libre comercio. En estas reuniones apoyó la solicitud conjunta de un grupo de ONG en el sentido de no ampliar las patentes por fuera del Acuerdo de Doha, pues la extensión de las prácticas monopólicas que conlleva su ampliación se traduce en graves efectos sobre los precios y costos de los medicamentos para el país.

En el año 2004 FEDESALUD participó por invitación del Convenio Andino de Salud Hipólito Hunanue en el Seminario Internacional sobre Reformas del Sector Salud, llevado a cabo en la ciudad de Lima, con la ponencia “De la Seguridad Social al Aseguramiento”, presentada por el presidente de la Fundación.

En el 2005 FEDESALUD participó activamente, en distintos escenarios nacionales, en el debate sobre el proyecto de Ley 052, que pretendía reformar la Ley 100 de 1993 que creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Su posición ha sido la de defender la descentralización, el aseguramiento en salud y la salud pública como función primordial e indelegable del Estado. Este debate continuó en 2006, cuando FEDESALUD planteó al Congreso, con base en sus estudios, la necesidad de reorientar progresivamente los subsidios hacia la cotización al Régimen Contributivo, en sectores críticos como la agricultura y la construcción, o las microempresas, donde se requiere una financiación tripartita para garantizar una cobertura completa de la seguridad social a los trabajadores, lo que no se logra y por el contrario se obstaculiza con la extensión del Régimen Subsidiado actual.

En el año 2006, invitado por FESALUD del Ecuador participó en Quito en los debates sobre el derecho a la salud y seguridad social con motivo de la reforma constitucional en marcha.

En el año 2007, invitado por Colegio Médico del Callao, participó en Lima el Seminario sobre «Derechos Aseguramiento y Descentralización en Salud», con motivo del debate del proyecto de reforma de la ley de salud y seguridad social en el Perú

En Septiembre del 2008, FEDESALUD participó con la Universidad Santo Tomás en la organización del Seminario Internacional “Protección Social: Entre el Aseguramiento y la Asistencia”

En Mayo del 2010 FEDESALUD organizó con la Universidad Santo Tomás el II Seminario Internacional en Protección Social: “Retos Financieros del Sector Salud y Perspectivas del Sistema tras la Emergencia Social”

En 2010 FEDESALUD participó activamente, en distintos escenarios nacionales, en el debate sobre las leyes 1392 y 1393 de 2010 y el proyecto de reforma que culminó en la Ley 1438 de 2011. Su posición fue nuevamente la de defender Planes de Beneficios con cobertura completa para todos los ciudadanos y todas las patologías, sin excepción, la crítica a la concentración de funciones y recursos en el nivel central, contraria al principio constitucional de descentralización político administrativa, el aseguramiento en salud mediante empresas con mayor transparencia y la salud pública como función primordial e indelegable del Estado. Por lo tanto se opuso a la formulación de la Ley de enfermedades huérfanas que considera excluirá a estos pacientes al retirarlos del sistema general y del Plan Obligatorio de Salud.

En 2011, el Presidente de FEDESALUD fue nombrada perito de la Corte Constitucional para el seguimiento a la sentencia T-760 de 2008.

En Septiembre de 2011 FEDESALUD apoyo y cofinanció la realización de la “6th International Conference Making Policy a Health Equity Building Process”, en Cartagena de la International Society for Equity in Health.

En Septiembre de 2012 FEDESALUD organizó con la Universidad Santo Tomás el III Seminario Internacional en Protección Social: Trabajo y Ciudadanía.

Durante 2012 y 2013 FEDESALUD participó activamente en los debates organizados por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia -FESCOL- sobre la crisis del Sistema de Seguridad Social en Salud y las propuestas de reforma.

En Marzo de 2013 FEDESALUD fue invitado por la OPS al panel inaugural del XV Congreso Internacional de Investigación en Salud Pública, en el Instituto Nacional de Salud, Cuernavaca, México, donde presentó la ponencia “La crisis de la seguridad social en salud en Colombia. El gasto social en manos del mercado, anulación del efecto redistributivo”

En Diciembre de 2013 FEDESALUD remitió Concepto solicitado por la Corte Constitucional, en relación con el Proyecto de Ley Estatutaria 209 de 2013 Senado – 267 de 2013 Cámara.

En Enero de 2014 FEDESALUD, en conjunto con la Fundación Ifarma y la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 dio respuesta a los interrogantes planteados por la Honorable Corte Constitucional en el auto 278, referido al seguimiento de las órdenes vigésima primera y vigésima segunda de la sentencia T-760 de 2008 sobre la unificación de la UPC.

En Marzo de 2014 FEDESALUD organizó junto con Ifarma, la Universidad Santo Tomás y la Secretaría de Salud de Cundinamarca, el I y el II Seminario Internacional “Gestión eficiente y uso racional de medicamentos en Colombia”, con participación de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, universidades, centros de investigación e invitados internacionales.

En Septiembre de 2014 FEDESALUD fue invitado a presentar la ponencia “Mas mercado, menos equidad” en sesión principal del III Congreso Internacional de Sistemas de Salud, desarrollado en la Pontificia Universidad Javeriana, en la ciudad de Cali.

En Diciembre de 2014, Mediante Auto 386 de 2014, la Honorable Corte Constitucional ratifica a FEDESALUD como Perito Constitucional Voluntario y en Marzo de 2015 FEDESALUD da respuesta al Auto 408 de 2014 de la Honorable Corte Constitucional, sobre universalidad en salud, en seguimiento a la orden vigésima novena de la sentencia T-760 de 2008.y al Auto 47 de 2015 sobre las anomalías presentes en la prestación del servicio de salud en el departamento del Chocó.

En Octubre de 2015 el presidente de FEDESALUD, Invitado por el Instituto Nacional de Salud, asumió la conferencia magistral “Prioridades de Investigación en Salud Pública y Justicia Social” en sesión plenaria del III Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Salud Pública.

En Octubre de 2016 FEDESALUD, en asocio con el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos INVIMA y la Federación Médica Colombiana organizó el seminario “Medicamentos Genéricos, Mitos y Verdades.

En el segundo semestre de 2017 FEDESALUD contribuye al análisis y propuesta sobre reforma del sistema de salud y en Febrero de 2018 suscribe junto con un gran número de organizaciones sociales, organizaciones académicas y del sector salud, las centrales obreras y la Gran Junta Médica Nacional, el documento público “Propuesta de Política Pública para la reforma del Sistema de Salud en Colombia”, dirigido a los candidatos a la presidencia de la República.