evento enfermeria

FEDESALUD difunde regularmente el conocimiento adquirido o generado en los estudios, investigaciones, seminarios y talleres nacionales e internacionales.

Para este propósito utiliza todos los medios de comunicación posibles, escritos y electrónicos, propios o masivos, así como realiza publicaciones escritas periódicas y edita libros que permitan difundir todos los avances de los estudios e investigaciones y dar a conocer su visión ante el país e internacionalmente.

La propuesta sobre la conveniencia y necesidad de universalizar el aseguramiento de las enfermedades de alto costo en el país “Las Enfermedades de Alto Costo y el Principio de Universalidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, fue presentada como ponencia de FEDESALUD ante el 1er. Congreso Internacional de Enfermedades de Alto Costo, en el mes de Julio del 2000 y fue publicada en la revista Salud Colombia, en su 49 edición.

En abril del 2001 FEDESALUD llevó la ponencia “Requisitos para poder hablar sobre cobertura de Seguridad Social en Salud” ante el I Congreso Internacional de Seguridad Social realizado en La Habana Cuba, mediante el cual envía un mensaje a los estudiosos de otros países latinoamericanos sobre la inconveniencia de que sean vendidos viejos paquetes de atención primaria con el nombre de seguridad social, nombre que implica un sistema social de protección financiera de las familias frente al riesgo económico derivado de la enfermedad.

En el año 2001 FEDESALUD desarrolló un convenio con la Confederación Colombiana de Consumidores, para brindar asistencia técnica a esta organización en el objetivo de informar debidamente a los usuarios, en busca de fortalecer la opinión ciudadana para promover la vigilancia de sus derechos a la salud y la seguridad social.

En el año 2002 realizó un gran proyecto para Fortalecer el Control de las Enfermedades Transmisibles con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, que involucró procesos de capacitación dirigidos a todas las instituciones de salud del distrito capital y a comunidades en riesgo.

En el año 2002 FEDESALUD publicó el libro “Enfermedades de Alto Costo, una Propuesta para su Regulación”,  a partir de sus propias investigaciones.

En el año 2003 FEDESALUD publicó el libro “Por qué no se logra la Cobertura Universal de la Seguridad Social en Salud”, a partir igualmente de sus propias investigaciones.

En el segundo semestre de 2003 FEDESALUD inauguró su página institucional en la Web www.fedesalud.org.co

En el año 2005 entrega la publicación sobre “La Implementación del Sistema de Seguridad Social frente a las características particulares de la Región Pacifica”.

En el primer semestre de 2007 FEDESALUD lanza tres nuevas publicaciones producto de sus investigaciones y consultorías. “»Evaluación de la Calidad e Integralidad de la Atención a Pacientes Diabéticos que Ingresan a terapia de diálisis», Guía y Modelo de Atención del VIH/SIDA” y “Guía y Modelo de Atención de la Enfermedad Renal Crónica”

En el segundo semestre de 2008 FEDESALUD lanzó la publicación “Protección Social: Entre el Aseguramiento y la Asistencia”, junto con la Universidad Santo Tomás.

También en 2008, se inició la publicación de la Revista Virtual Salud Andina, en colaboración con el Colegio Médico del Perú, revista que busca fomentar la participación de los ciudadanos en las decisiones relacionadas con la salud en el proceso de integración andina, como parte del proyecto de la comunidad Europea “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina”

En 2011 dio a conocer la publicación “Estudio de Seroprevalencia de VIH/SIDA y de Factores Asociados mediante Encuesta de Vigilancia del Comportamiento (EVC)  en población de 15 a 49 años, en el departamento de Boyacá, 2009”, en conjunto con la Gobernación de Boyacá. Secretaría de Salud.

En 2011, desarrolló su nueva página web institucional, disponible en www.fedesalud.org

A finales de 2011 lanzó la publicación “Calidad de Atención de la Diabetes tipo 2 y riesgo de nefropatía diabética”, resultado de la investigación adelantada en alianza con la Asociación Colombiana de Diabetes.

También a finales de 2012 FEDESALUD lanzó la publicación “Equidad en el financiamiento de la salud. Financiación y Asignación en el Sistema de Seguridad Social en Salud”, resultado de su propio trabajo de investigación

En 2015 FEDESALUD publicó el libro «Creencias y Prácticas alrededor del Medicamento» resultado de la investigación sobre conocimientos actitudes y prácticas de prescriptores y usuarios de medicamentos, componente del proyecto de Gestión del medicamento, adelantado junto con Ifarma y La Universidad Santo Tomás, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

En 2015 FEDESALUD modernizó tecnológicamente su página web para facilitar su acceso a través de smartphones y otros instrumentos tecnológicos.

En Diciembre de 2016 FEDESALUD lanzó la publicación “La mayor controversia científica de la intelectualidad colombiana. Miguel Jiménez López y la Degeneración de la Raza 1913-1935”, de su investigador asociado Abel Fernando Martínez.

En Octubre de 2017 la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, publica el libro “La Protección Social bajo el reino del mercado”, editado por Oscar Rodríguez, en la Colección Estudios sobre Protección Social. en el cual se incluye el capítulo “La Protección Social: bajo el velo de ignorancia”, de Martínez Félix, Presidente de Fedesalud.

En Diciembre de 2018 FEDESALUD junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, publica el libro “Poder político y mercado en las reformas a la seguridad social” Colección La seguridad social en la encrucijada. Tomo VIII. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia – FEDESALUD, en el cual se incluye el capítulo “La salud en “el juego del mercado”, de Martínez Félix, Presidente de Fedesalud.

FEDESALUD distribuye directamente o a través de librerías sus publicaciones de interés sectorial.www.lalibreriadelau.com